12 de Septiembre del 2011

¿Qué enseñar antes la Técnica o la Táctica? (12/09/11)

A qué le daremos más prioridad, al CÓMO hacer (Técnica) o al CUÁNDO hacer (Táctica) a la hora de empezar a trabajar en futsal?


En primer lugar hay que tener claro lo que es cada cosa. Por técnica entendemos técnica individual en cambio por táctica podemos dividirla en dos tipos (táctica individual) aquellos movimientos tácticos que hace un jugador y (táctica colectiva) son los movimientos tácticos que implican ya la participación de más de 1 jugador.

 

Resaltar, en este apartado de Táctica que la ESTRATEGIA no se considera táctica puesto que la estrategia en si son decisiones echas fuera del campo por parte del entrenador para que sean realizadas por los jugadores dentro de la cancha. Es decir, por ejemplo las jugadas y las estrategias tanto en saques de banda, esquina.. etc  que un entrenador decide utilizar en un momento concreto del partido NO es táctica, sino que ESTRETEGIA pura y dura.

 

A la hora de hablar o transmitir estos conceptos a los jugadores, cuando se tratan de edades tempranas (niños 5-9 años) se debe cambiar de "vocabulario" e intentar transmitirles lo mismo pero con pequeños matices (sinónimos) que les resulten mucho más fáciles para su comprensión y lo más importante su interiorización y asimilación.

 

¿Qué enseñar antes, Técnica o Táctica?

 

Para muchos es su talón de aquiles y no lo tienen muy claro puesto que es una pregunta que no siempre nos hacemos pero cuando nos la planteamos nos vemos verdes yo el primero hasta hace poco tiempo.

 

Pues bien, está claro que estos dos términos estás muy ligados aún siendo cada una cosas diferentes.

La Técnica no implica la táctica pero la táctica SI que implica la técnica.

 

["...la táctica solamente sobrevive con la técnica..."] (Javier Lozano)

 

 Me explico:

Por ejemplo, podemos hacer una conducción perfecta de planta sin que necesitemos emplear o saber ningún tipo de contenido o movimiento Táctico.

En cambio, por ejemplo en un 2 contra 1 (2 atacan 1 defiende) una persona que sepa hacer un pase perfectamente pero no sepa lo que consiste una progresión pase y va (una pared simple) no podrá finalizar ese 2 contra 1. Es decir:

 

No solo hay que saber hacer un pase sino que también hay que saber cuando hacerlo. 

Por ello, debemos trabajar de forma simultánea tanto la técnica como la táctica individual progresando al mismo tiempo por que van ligadas una con la otra.

 

 

Se trata no sólo de enseñar a finalizar el tiro en un pase y va (pared) sino de explicar al mismo tiempo que la clave de tirar está en hacer bien el movimiento de pase y va.

 Explicando el porqué de las cosas, y las posibilidades que da cada movimiento, conseguiremos por una lado el trabajo paralelo de técnica y táctica; y por el otro, conseguiremos un aprendizaje.  Es decir:

 

No sólo sabrá hacer las cosas, sino que sabrá el porqué las hace y el cuándo debe hacerlas, por lo que la asimilación del movimiento le será mucho más sencilla, es decir las interiorizará.

 

La conclusión de todo esto es un jugador con el cual hemos trabajado la técnica y la táctica pero al mismo tiempo se convertirá en “inteligente” en el campo, le incitaremos a pensar. Nosotros , los entrenadores tan solo le mostramos posibilidades pero él en el momento del partido  tendrá que PENSAR y elegir el momento y sitio ideal para realizar el movimiento que crea conveniente él, todo esto gracias a la interiorización y asimilación de las posteriores pautas que le pondremos nosotros.

 

Un saludo y abrazos. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puedes seguirme en:

WEB: http://www.bperezfutsal.jimdo.com                
TWITTER:http://twitter.com/#!/bperezfutsal
E-mail: bperezfutsal@hotmail.com

 

 

 

 

 




relojes web gratis

Nº de visitas

Galería de fotos

"Fútbol sala a lo grande"